hormigón
Salud mental

SALUD MENTAL

MIS GRADOS ACADÉMICOS

LICENCIADA 
EN PSICOLOGÍA

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

SANTIAGO CHILE

MAGISTER 
EN ARTETERAPIA

UNIVERSIDAD COMPlUTENSE

MADRID  ESPAÑA

MAGÍSTER EN PSICOTERAPIA
PSICOLANALÍTICA

UNIVERSIDAD COMPlUTENSE

MADRID ESPAÑA

SALUD MENTAL: psicóloga clínica y arteterapeuta

Licenciada en psicología, con especialidades en arteterapia y en psicoterapia psicoanalítica.  

Incorporo las artes en mi aproximación terapéutica y atiendo a pacientes adultos e infanto-juveniles en psicoterapia y arteterapia. 

Trabajo desde un enfoque que integra teorías, prácticas y el trabajo personal del terapeuta, por lo que llevo un largo recorrido de formación académica, de experiencia práctica y de procesos de terapia personal. Creo profundamente en que una parte importante de la formación del terapeuta es con su propio mundo interno. 

artes y manualidades

MI ESPECIALIZACIÓN

Estudié psicología en la Universidad Diego Portales. Mi tesis de pregrado la hice en sexología, con las técnicas del relato de vida y relato de vida cruzado: Transmisión familiar de significaciones en y sobre el cuerpo sexual femenino, a través del relato de tres mujeres.

Me especialicé con dos magister del área de la salud mental, en la Universidad de Complutense de Madrid. Por un lado, en el magister de arteterapia aprendí a integrar el arte y la creación artística a procesos terapéuticos y de intervención psicosocial en atención individual y grupal. Por otro lado, el magíster en psicoterapia psicoanalítica aprendí diferentes maneras de intervenir en contextos de la clínica actual, desde un enfoque psicodinámico: atenciones en centros de salud pública, domiciliaria, sin centrarse solo en la consulta privada. 

Desde 2006 a la fecha me dedico a trabajar en salud mental. Vivir fuera de Chile me permitió ser parte de diferentes equipos interdisciplinarios e interculturales en salud mental. En España e Inglaterra trabajé con migrantes y refugiados adultos, niños y jóvenes. En España también trabajé con embarazadas junto con una matrona, en centros de salud pública de la Comunidad de Madrid y en un centro público de rehabilitación de adicciones. 

En Chile trabajé 4 años en un COSAM de la Región Metropolitana, en un programa Infanto-juvenil y otro de drogas con usuarios menores de 20 años. Me integré a equipos de salud mental de diferentes clínicas psiquiátricas y desde 2011 a la fecha tengo mi consulta particular en la comuna de Las Condes.

"Daniela es una excelente psicóloga y profesional, con una gran calidad humana y con una mirada asertiva de la problemática del paciente ayuda a forjar un auto conocimiento muy valioso para el desarrollo de una psicoterapia” 

Paciente, 43 años

Daniela Besa

“Los ocho meses de terapia que llevo con Daniela han sido enormemente significativos y trascendentes en mi vida. He aprendido a encontrar herramientas necesarias para controlar mejor mi ansiedad, conocerme más y ser consciente de mis emociones” 

Paciente, 37 años

Daniela Besa

Publicaciones en Arteterapia 

  • Obstetric Violence – Silenced Issues en Hogan, S, Therapeutic Arts in Pregnancy, Birth and New Parenthood.

      London: Routledge.Besa, D (2020)

  • Arte Terapia grupal infanto-juvenil en Centro Comunitario de Salud Mental Familiar

      Besa, D., Ponce, V. (2014) Revista de Psicología UDP. Año 16, nº 25 (7-35).

Entrevista CNN, programa Conciencia Inclusiva: Los beneficios de la Arte Terapia

9 diciembre 2016

En un nuevo capítulo de Conciencia Inclusiva conversamos sobre la Arte Terapia, y conocimos algunos testimonios sobre los beneficios de esta disciplina que se fundamenta en las creaciones visuales de las personas.